Las civilizaciones del Mar Mediterráneo: Roma

 

 

Rómulo y Remo

La cultura Romana.coliseo romano

Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas, sobre todo la tradición helenística, y fueron imponiendo,  a su vez, sus valores culturales a lo largo de su imperio en el proceso que se conoce como romanización. Un ejemplo de esto es la expansión de la lengua oficial romana: el latín que comenzó a hablarse en todo el imperio. De esta lengua derivarán gran parte de las lenguas modernas como el italiano, el español y el francés.

El florecimiento de la cultura romana se dio en la época de Augusto en la que se desarrolló un notable movimiento artístico y literario al que se le llamó “Edad de Oro” o “El Siglo de Augusto”

La literartura

El pasado, el porvenir, el hombre, su conducta y la gloria de su patria, fueron los principales temas de la literatura romana. Es notable la influencia griega en las formas y los contenidos. Julio César escribió libros históricos en los que narra episodios de los que fue protagonista; Tito Livio fue junto con Tácito, uno de los más grandes historiadores romanos. En teatro se destacaron Plauto y Terencio, autores de obras populares sobre la vida cotidiana. Los grandes poetas fueron Cátulo, Horacio y Virgilio, llamado “El gran poeta nacional” quien escribió “Las Georgias” donde exalta el sentimiento nacional y el amor a la tierra. En “La Eneida”  relata los orígenes de Roma , tomando como ejemplo a “La Íliada”.

El gran maestro de la oratoria fue Cicerón, que destacó como pensador y filósofo.Cicerón

El gran filósofo romano fue Séneca.

El derecho romano

El conjunto de leyes e instituciones judiciales creadas por los romanos  son la base de nuestro sistema jurídico actual. El emperador Adriano ordenó la recopilación de todas las leyes en un código llamado “Edicto Perpetuo”.  Con él se eliminaban las diferencias de interpretación de los jueces.

La arquitectura

Los romanos realizaron monumentales construcciones que pueden apreciarse aún hoy en diversos lugares de Europa, Asia y África. A la piedra y el ladrillo agregaron el hormigón (mezcla de cal, piedra volcánica y arena) que hicieron más duraderas y resistentes sus obras.  Impusieron el uso del arco de origen etrusco y la sucesión de estos arcos dio origen a las bóvedas. Incorporaron en sus construcciones las columnas griegas en sus tres órdenes: jónico, dórico y corintio, y crearon el toscano.

Construyeron grandes caminos y acueductos, anfiteatros como el famosos Coliseo, templos, palacios, circos.

Escultura y pintura

Los primeros escultores y pintores romanos copiaron a los maestros griegos, luego fue apareciendo la escuela romana con su propio estilo que se especializó en la realización de bustos. La expresión artística más importante fueron los mosaicos decorativos y los frescos, como los que pueden verse hoy en las Ruinas de Pompeya.

La diversión preferida de los romanos era el circo, aprovechada por el emperador para tomar contacto con el pueblo.

Fuente: El historiador. Autor Felipe Pigna

 Mitología romana

La mitología romana extrae y adapta para sí, concepciones y religiones culturales de la cuenca  Mediterránea, en primer lugar de Grecia, pero también de Egipto y de Siria . No posee riqueza intelectual y poética.

Los romanos son un pueblo profundamente religioso y esperan la acción y eficacia de sus dioses. Un gran número de fiestas y de  sacrificios son dedicados durante el año a sus divinidades.Saturno

About these ads

Etiquetas: ,

6 comentarios to “Las civilizaciones del Mar Mediterráneo: Roma”

  1. monica alejandra almaraz vega Says:

    vicente guerrero
    ya mas o menos encontramos algo de roma esta muy padre

  2. Maximiliano Alcántara Says:

    A mi me gusto lo que es la mitología romana , escultura , pintura , arquitectura y los derechos romanos.

  3. JoSe DaNiEl Says:

    a mi me intereso lo de los dioses romanos porque yo no sabia que ellos hablaban latin .Y por cierto encontre lo de la tarea

  4. carmen vicente guerreroi5a Says:

    me intereso que los romanos eran muy religiosos

  5. carmen "vicente guerrero 5a" Says:

    me parecio muy interesante lo de las conquistas

  6. aradia Says:

    mw gusto mucho y encontre lo de la tarea la pagina esta muy bien hecha

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: